jueves, 6 de junio de 2013

ANIMACIÓN A LA LECTURA


EL OSETE LECTOR

Todos los fines de semana nos llevamos un cuento a casa para leerlo con nuestra familia. Tenemos que rellenar la ficha del osete pintando la cara si nos ha gustado o no, recortarlo y hacer un dibujo del mismo. Al final del curso tendremos un libro con nuestros cuentos leídos, ¿A qué es fantástica la idea?.He de darle las gracias a mi amiga Maite maestra de Arcos de la Polvorosa, que la ha compartido con nosotros.

En este segundo trimestre vamos a realizar el Proyecto del "Cuento Viajero".
Este libro tiene las hojas en blanco y cada semana un@ niñ@ con su familia ha de escribir un relato autobiográfico, que posteriormente nos vendrán a contar a la clase ¡Cómo nos lo vamos a pasar!

EL LIBRO VIAJERO


Laura fue la primera en atreverse a escribir su historia, su mamá Rocio vino al aula y nos la relató. Fue muy interesante, conocimos a toda su familia, tíos/as, primos/as, abuelos/as, que familia tan unida.


Mónica se llevó la semana pasada el libro viajero y el miércoles vino su mamá Dahiana a contarlo. Fue muy divertido, le encanta ir a Benidorm de vacaciones y tomar el sol en la playa, hacer castillos de arena....¡Cuándo llegará el verano!


Haroun se llevo a la jirafa Jimena y El libro viajero a su hogar, el jueves su mamá vino al aula a narrarlo, además nos describió detalles muy interesantes de su cultura y costumbres.¡Qué bien lo pasamos!


Rubén, se ha llevado a Ernesto, la mascota elefante del grupo de tres años, y el Libro Viajero. Hoy ha venido su mamá al cole y nos ha contado la historia de los juegos que le gustan a Rubén y a los que se jugaba antiguamente. Nos ha traído cromos, tabas, peonza, baraja de cartas, canicas de cristal... hemos alucinado con todo ello. ¡Qué bien se lo pasaban entonces!


Ranya tiene en su casa a Jimena la jirafa y El Libro Viajero. El viernes su mamá vino al aula y nos describió las fiestas que celebran por su religión musulmana. El Ramadán(en árabe رَمَضَان ramaḍān) es el noveno mes del calendario musulmán.Y  la Fiesta del Cordero,[ es la festividad mayor de los musulmanes.Nos pareció muy interesantes. Estuvimos muy content@s de compartir con ellas parte de su cultura.


Alison tiene en su casa a Jimena, la próxima semana vendrá con historias nuevas.¡Qué interesante los relatos de Alison!, Disfrutamos de ellos y de la compañía de su mamá. Lo que más le gusta es bañarse en el mar. ¡Qué guay!


Dunia ha pasando la Semana Santa con Jimena, la jirafa y con el Libro Viajero. Su mamá el jueves vino  al aula y ¡Cómo lo pasamos!, nos cantó canciones en francés, nanas en árabe, nos contó el significado de Dunia en árabe que significa "la vida" y relató su historia. Es fantástico conocernos un poco más cada día para querernos y respertar nuestras diferencias.


El Elefante Ernesto está con Ainara Antón, juntos prepararán el siguiente capítulo de nuestro cuento. Ha sido fascinante: hemos ido a la pizarra digital y allí nos mostró las fotos de la nave de ganado de su familia, de las ovejas y corderos , de los mastines que las cuidan, de cómo las ordeñan y las cuidan..., A ella le encanta ayudar a su papá en estas labores.¡Qué suerte tiene Ainara de tener esos animalillos!


Daniela será la siguiente protagonista de nuestro libro. Hoy han venido al aula sus abuelos.¡ Qué divertido ha sido!. Nos han relatado su historia desde que nació hasta ahora. Lo feliz que es Daniela cuidando de sus mascotas, tanto, tanto  las cuida que casi las ahoga. jajaja....


Ainara de la Iglesia tiene en su casa a Ernesto. Ha venido al aula su papá y su abuelo y nos han contado lo mucho que se divierte Ainara en su tiempo libre.



Benjamín se ha llevado a Jimena y el libro viajero. Hoy ha estado en el aula Ana, su mamá, nos ha relatado la historia de Benjamín entre dos paises, España y Estados Unidos. Además nos ha contado un sueño que tuvo Benjamín, lo título el sueño viajero pues volaba encima de las águilas y todo. Nos trajo una moneda de oro para cada uno, las habían recolectado en el pueblo de su mamá Pino del Oro.



 Unai ha estado con Jimena esta última semana. Hoy ha venido al cole su mamá Pamela a contarnos la histora de Unai y sus amigos los animales. Que entretenida ha estado, hemos conocido a su perro  Camarón y a su caballo Xitubaz. Nos ha encantado.




Bruno tiene ahora en su casa a Jimena y el libro viajero.
Ha venido el papá de Bruno y nos ha contado su historia tituada "Soy Feliz".Sus aventuras en forma de poesía, ¡que fantástico! desde que se levanta por la mañana, sus travesuras, juegos, aficiones ....hasta que se acuesta ¡Qué divertido!. Nos hemos quedado alucinados nos han recordado los poemas de Gloria Fuertes, Animaos a escribir un libro.


 Tomás ha escrito el último capítulo del libro viajero por este curso. Ayer ha estado  en clase su familia, sus padres y hermanos. Nos han relatado los juegos de Tomás y sus preferencias, lo que más le gusta es ir a pescar.


FIN POR ESTE CURSO

5 comentarios:

  1. Te está quedando un blog muy bonito. Ánimo, es un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Reme,la idea del libro viajero nos gusta mucho porque nos permite a las familias acercarnos más al cole con nuestras historias.
    Gracias.
    Rocío

    ResponderEliminar
  3. Acabo de entrar en el blog y está genial!Merece la pena visitarlo con frecuencia porque lo llevas al día y no le falta detalle. A Rubén le van a encantar los juegos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que ha sido una experiencia estupenda poder compartir con todos vosotr@s una de las historias del libro viajero.¡ yo también lo pasé genial!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el blog!! La actividad del libro viajero es estupenda, si los padres se involucran,los niños tendrán más ganas de leer.Usaré algunas cosas del blog con mis niños de clase particular.Un gran trabajo.Seguiré visitando el blog Reme,un saludo :).

    ResponderEliminar