jueves, 5 de septiembre de 2013

RECOMENDACIONES PARA UNA EXITOSA VUELTA AL COLE


Después de las vacaciones de verano es habitual que a los/as niños/as les cueste la vuelta al cole. Tras un periodo exento de obligaciones y responsabilidades, llega el momento de retomar las rutinas y cumplir con los objetivos y tareas que marca el colegio.

 

Este hecho desencadena en los/as pequeños la experimentación de síntomas característicos del síndrome postvacacional. Con lo cual, no es de extrañar, que durante la adaptación al nuevo curso manifiesten síntomas como tristeza, ansiedad, fatiga, dificultades para concentrarse en la realización de las tareas, etc.

 

Síntomas que son normales del inicio de esta etapa y que cada niño/a puede experimentar y expresar de diversas formas. Por ello, y con la finalidad de conseguir su desaparición y abordar así el nuevo curso de manera productiva y efectiva, los padres deben depositar todos sus esfuerzos en eliminar la ansiedad que el regreso al cole les ocasiona a sus hijos/as. Algo que se puede afrontar teniendo en cuenta una serie de recomendaciones sencillas y llevaderas. Recomendaciones, como las siguientes:

  • Adaptar los horarios: durante los días previos al inicio del curso, es aconsejable adaptar los horarios de vigilia y sueño. Así, puede ayudar enormemente que los/as niños/as se vayan a dormir a la hora que deberán hacerlo una vez empiece el colegio. De esta manera, les será más sencillo adaptarse, ya que estaremos contribuyendo a eliminar la ansiedad que experimentan cuando se ven forzados a irse temprano a dormir por obligación. Al hacerlo anticipadamente, sentirán que aún son vacaciones y esto les ayudará a adaptarse después a los nuevos horarios.

Igualmente, y en esta misma línea, durante los días previos, podemos animarles a madrugar, procurando hacerlo de manera amena y divertida; por ejemplo, motivándoles a ver alguna serie de televisión que les guste o realizar alguna actividad entretenida temprano.

 

  • Animarles e ilusionarles con el comienzo del curso: a los/as niños/as se les debe transmitir la idea de que el inicio de curso es un momento crucial e interesante, y se les debe animar a valorar y disfrutar de todo lo que envuelve este comienzo. De esta manera, puede ayudar hablarles de todo lo positivo que en el nuevo curso van a encontrar. También puede ser muy útil hacerles partícipes de la preparación del material escolar, procurando, siempre que sea posible, que éste sea de su agrado y que tengan libertad para decidirlo. 

  • Dedicar tiempo al ocio: el inicio del curso no debe suponer el cese de los momentos de ocio y disfrute de los/as pequeños/as. De manera que al volver del cole, el/la niño/a debe disponer de tiempo suficiente para jugar y divertirse tal y como lo ha estado haciendo durante las vacaciones. El juego contribuirá también a eliminar el estrés y la ansiedad que pueda derivarse del inicio de las responsabilidades escolares. 

  • Mostrar empatía y practicar la escucha activa: es habitual que durante los primeros días del curso, los/as niños/as expresen cierta tristeza y nostalgia por el término de sus vacaciones e inicio del colegio. De esta manera debemos estar dispuestos/as a escuchar qué sienten, sin restar importancia a lo que les sucede. Debemos mostrarles comprensión, darles cariño y apoyarles, así como proporcionarles ayuda en sus tareas y quehaceres, con la intención de que se les haga más llevadera esta etapa.

  • Emplear refuerzos: el empleo de refuerzos siempre es importante, más aún en este periodo. Así, es fundamental reforzar al niño/a ante la realización de sus tareas y además, puede ser muy beneficioso programar alguna actividad fuera de casa durante el fin de semana como recompensa por el esfuerzo mostrado durante los días de colegio. De esta forma se mantendrá su motivación para afrontar el curso escolar.

Estas recomendaciones pueden ser de gran utilidad no sólo para abordar productivamente el inicio del curso sino para poner en marcha el motor motivacional que necesitan para que éste transcurra exitosamente.

 

“No debemos olvidar que empezar las etapas con ganas e ilusión, es fundamental para recorrerlas con libertad y motivación y terminarlas con buena repercusión.”

 

Mariela Clemente Martos. Psicóloga

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario