viernes, 2 de octubre de 2015

PROYECTO: "EL CUERPO HUMANO"


Comenzamos este curso investigando sobre el proyecto "EL CUERPO HUMANO". Hemos pedido a las familias que aporten todo tipo de material que nos pueda ser útil (fotos, cuentos, puzzles, vídeos, juegos..). Partimos de la necesidad de conocer nuestro cuerpo y los cuidados que éste requiere. Trabajaremos dos grandes apartados: “NOS CONOCEMOS”y “APRENDEMOS A CUIDARNOS”estos bloques nos ayudarán a conocernos por dentro y por fuera y a saber cuidarnos para no enfermar.
Nos planteamos dos preguntas:
¿Qué sé de mi cuerpo?
¿Que quiero saber?
Para ello vamos a utilizar distintas estrategias de aprendizaje: Ayudar a pensar, observación, experimentación,comparar y contrastar,.... .
Subimos a la Biblioteca del centro  con "la lupa de los científicos"  buscamos información sobre el cuerpo humano. En la PDI trabajamos con los recursos señalalados.  En clase tenemos a Manolita y a Mariano que nos facilitan el aprendizaje del cuerpo humano.















EL CUERPO HUMANO

Comenzamos con la lectura del cuento de Nene, Nena Y Guau: "De la cabeza a los pies"

CANTAMOS Y APRENDEMOS LA CANCIÓN ..... Y EN INGLÉS TAMBIÉN



El cuerpo humano está formado por células que se agrupan en órganos. Los órganos o sistemas que poseemos son: locomotor (muscular y óseo), digestivo, respiratorio, endocrino, nervioso, excretor, circulatorio y reproductor.


PARTES DEL CUERPO HUMANO PARA COMPLETAR Y COLOREAR




EL APARATO RESPIRATORIO

En este curso,  a la entrada del recreo, realizamos unas sencillas técnicas de relajación con ejercicios de respiración que nos ayuden a calmar la agitación.   Aprovechamos para informar de los órganos que intervienen en dicho proceso y vamos tomando conciencia de ello. ¿Cómo respiramos?. Con globos experimentamos el proceso de la respiración.

Para vivir necesitamos tomar oxígeno del aire. Cuando respiramos, tomamos el aire por la nariz o por la boca. Luego, el aire pasa por un tubo llamado tráquea y llega a los pulmones, que son una especie de bolsas que tenemos en el interior de nuestro cuerpo. A continuación, expulsamos el aire que hay en los pulmones y tomamos el aire de nuevo.

Visualizamos el vídeo de youtube:








Bailamos y cantamos la canción del mosquito super divertida







EL APARATO DIGESTIVO

Los seres humanos necesitamos alimentarnos para que la comida aporte energía a todo el cuerpo y deshechar lo que no necesita. El aparato digestivo es el que realiza este trabajo que se llama digestión. Se encargará de extraer los nutrientes y trasladarlos al aparato circulatorio para que los distribuya a todas las partes del cuerpo.




APRENDEMOS CON ESTOS VÍDEOS CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DIGESTIVO Y LA DIGESTIÓN.



Visualizamos el capítulo de "Erase una vez la vida..."




EL APARATO CIRCULATORIO

El aparato circulatorio sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por los pulmones. La sangre está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio también interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, transporta hormonas, etc.

Seguimos investigando ¿Cómo es y cómo funciona el corazón?
¿Cómo circula la sangre por nuestro cuerpo? Nos complace conocer el tamño de nuestro corazón. 

 Estos vídeos nos ayuda a comprender tantos enigmas





visualizamos el vídeo..

                                                             

                          LA SANGRE  queremos averiguar para qué sirve la sangre y cómo se reparte por todo el cuerpo


EL APARATO LOCOMOTOR: SISTEMA ÓSEO Y MUSCULAR

SISTEMA ÓSEO

En el interior de nuestro cuerpo se encuentran los huesos. Los huesos son rígidos y duros, y se unen entre sí en las articulaciones. El conjunto de todos los huesos forman el esqueleto. El esqueleto sostiene el peso de nuestro cuerpo.



Vamos a saber cómo son nuestros huesos y para qué sirven.  Con  MARIANO en clase es fácil comprender la estructura humana.  




VISUALIZAMOS LA PELÍCULA DE ERASE UNA VEZ LA VIDA

                       

SISTEMA MUSCULAR
Los músculos se encuentran bajo la piel, recubren el esqueleto y dan forma a nuestro cuerpo. Los músculos son blandos y elásticos: se pueden encoger y estirar. De este modo, tiran de los huesos y permiten que movamos nuestro cuerpo.





Visualizamos el vídeo 




LOS CINCO SENTIDOS
Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto.



Visualizamos y cantamos 




EL SENTIDO DE LA VISTA 







Canción de los ojos





EL SENTIDO DEL GUSTO





LAVARSE LOS DIENTES ES FUNDAMENTAL






EL SENTIDO DEL OLFATO




¡CÓMO ME PICA LA NARIZ!


EL SENTIDO DEL OÍDO







EL SENTIDO DEL TACTO








CANCIÓN DE LOS CINCO DEDOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario