miércoles, 2 de diciembre de 2015

RESTAR ES DIVERTIDO

He adaptado la propuesta de María Luisa  para aprender a restar con dos simpáticos erizos del Blog Actividades de Infantil : Así  los peques  disfrutarán aprendiendo a restar de una manera divertida a través de un cuento:

"Erase una vez… En el campo vivían dos hermanos erizos. Se llamaban Minuendo y Sustraendo. Minuendo era el mayor y Sustraendo el pequeño. Siempre jugaban a quitarse los pinchos. Minuendo no quería, pero Sustraendo se escondía y cuando estaba distraído le decía:¿cuántos pinchos te quedan si tenías seis y te he quitado uno?. Minuendo respondía: ” cinco”. Entonces se reían juntos y volvían a jugar con otros números..."

¿Quieres jugar con ellos? .Es muy divertido.



Para narrar la historia hemos construido  dos marionetas Minuendo y Sustraendo, con  palillos de colores y un erizo de poliespan forrado con la imagen de los erizos, es todo el material que necesitamos. 



Pinchamos el número de  palillos que tiene el Minuendo  en el erizo de poliespan ,   y posteriormente quitamos los palillos que indica Sustraendo y contamos para saber el resultado.



Nuestra profe también ha construido una Máquina de Restar, como ya sabemos leer colocamos el número mayor en la casilla de Minuendo e introducimos seis tapones en la botella, colocamos el número uno que queremos quitar en Sustraendo. Volcamos el Resultado en la parte de abajo de la máquina y contamos y buscamos la tarjeta con el número cinco.  



 El objetivo es crear  propuestas de actividades lúdicas y significativas para acercar el aprendizaje de la competencia matemática a la vida real.



Aprenden a restar con el soporte manipulativo jugando y para reforzar la actividad pueden escribir la operación en un papel.



¡¡¡NOS ENCANTA RESTAR!!!





Jugamos todos con los erizos 



¡Tenemos mucho cuidado con los palillos de colores!





5 comentarios:

  1. Y sabes que yo también, zalamero!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Reme. Que material mas chulo!! Te lo vamos a copiar que veo que los alumnos lo pasan genial con él.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Remeee, qué chulada!!! Tus niños se lo pasan divinamente aprendiendo contigo!!! Un beso compi!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Fantástico, yo también cogí ideas de aquí y de allá.Ya me contaréis.

    ResponderEliminar