Este año me he apuntado a un curso que se llama INNOVA y en él nos enseñan distintas estrategias innovadoras en educación.
Las dos primeras sesiones que hemos tenido han tratado sobre las rutinas de pensamiento y el aprendizaje cooperativo.
El aprendizaje cooperativo consiste en proporcionarse apoyo, coordinar sus esfuerzos y celebrar su éxito, "el éxito de uno es el éxito de todos". Para iniciarnos en el aprendizaje cooperativo he creado los "mini- jefes".
En cada grupo hay un "mini -jefes":
* Encargado del material: el mini-jefe de ese día tiene que encargarse de poner las pinturas, lapiceros, rotuladores, fichas, libros... en la mesa. Y al acabar de trabajar recogerlos.
*Encargado del silencio: controla el volumen de los niños de su mesa y les manda callar.
*Limpieza de mesas: limpia la mesa al acabar de almorzar, pintar con pintura de dedos, jugar a la plastilina...
*Supervisor de clase: al finalizar la mañana revisan que las sillas estén bien colocados, todos los rincones bien ordenados..
Al acabar la mañana evaluamos qué tal hemos desempeñado nuestro cargo.
Y cambiamos las imágenes de lugar, porque al día siguiente nos tocará ser otro mini-jefe.
Aunque ahora tengamos mini-jefes seguimos teniendo al jefe de clase o encargad@ que es el primero de la fila, pasa lista, coloca el tiempo que hace, el día que es, ayuda a la profe...
Los niños están encantados con esta nueva actividad.
Hemos realizado una actividad de aprendizaje cooperativo: "El Paracaídas", y comprobamos lo importantes que somos todos y cada uno de nosotros para conseguir el objetivo: no dejar caer la pelota.
Fomentar la escucha activa, el pensamiento crítico , el respeto y la valoración de las opiniones de los demás.
qué buen trabajo haceis todos!!! La dinámica del paracaidas está muy bien...a poner en práctica todo! R.
ResponderEliminarGracias, y cómo lo pasamos..... genial !!!!
ResponderEliminar