Los siguientes experimentos tienen como finalidad que los niños a través de la manipulación de objetos, la observación directa y el registro puedan llegar por sí mismos a dar una explicación de lo que sucedió, para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.Se trabajará en el ámbito de experiencias de descubrimiento y las capacidades que se pondrán en juego son:
-Trabajo con otros
-Resolución de problemas
-Pensamiento crítico
-Comunicación
Situación Didáctica:
1. Se pregunta a los niños ¿Qué es flotar? Escuchar sus respuestas o explicaciones.
2. Se explica a los niños la actividad a realizar.
3. Se pondrán a la vista todos los materiales para que los vean los alumnos y las alumnas. Se utilizará un recipiente transparente lleno de agua hasta la mitad y diferentes objetos que flotan y que no flotan .
4. Se presentan los materiales a utilizar y se deja que los manipulen.
5. Se plantean preguntas: ¿ Qué objetos creéis que flotarán? ¿Qué objetos creéis que se hundirán?
6. Se hace una clasificación de los objetos en los que flotan y los que se hunden.
7. Se experimenta con el material de forma que cada alumno pone uno en el agua. A continuación se pregunta si flota o se hunde. De esta forma comprueban si estaban en lo cierto respecto a la clasificación que realizaron al comienzo.
8. Tras la realización del experimento, cada uno dibuja los objetos que flotan en un cuadro y los que no flotan en otro cuadro. Para ello, observarán el recipiente de agua.
9. En la última fase se pregunta lo siguiente:
• ¿Por qué creen que algunas cosas se hunden y otras flotan?
• ¿Cuáles son los objetos que se han hundido? ¿Por qué se han hundido?
¿Cuáles son los objetos que han flotado? ¿Por qué han flotado?
Realización del experimento por los alumnos y las alumnas
¿Por qué flotan los barcos?
Algunos cuerpos, al situarlos sobre el agua, se mantienen sin hundirse: decimos que flotan. Otros cuerpos no flotan, se hunden. Podemos conseguir que algunos de estos cuerpos que se hunden lleguen a flotar dándoles la forma adecuada. Es el caso de los barcos que, aunque están fabricados con hierro (un material muy pesado), son capaces de flotar debido a la forma que tienen.
Para jugar en la casa
La hora del baño infantil puede convertirse en un divertido juego en donde los niños también podrán experimentar "adivinando" que juguetes y otros objetos flotan o se hunden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario