Conocemos a Arquímedes fue físico y matemático griego que realizó grandes progresos y fue considerado el padre de la hidrostática.
El rey Hierón pidió ayuda a Arquímedes que era la persona más sabia del lugar. Arquímedes era inventor, físico, matemático e ingeniero. Y así Arquímedes empezó a pensar cómo resolver este problema.
La corona pesaba lo mismo que el lingote de oro original, pero el artesano podía haber cambiado oro por otro metal más barato.
Todo ocurrió un día cuando Arquímedes estaba dándose un baño, al sumergirse en la bañera se dio cuenta cómo subía el nivel del agua. Y emocionado gritó "EUREKA" que significa en griego "lo encontré". Después de esto, Arquímedes salió desnudo por las calles de Siracusa gritando "Eureka, eureka".
Arquímedes pensó que el volumen de agua que ascendía era similar al volumen de su cuerpo sumergido. Con este hallazgo podría resolver el problema del rey, porque la corona realizada y un lingote de oro de su mismo peso deberían desplazar el mismo volumen de agua. De esta forma se demostró que el volumen de la corona era diferente que el del lingote, por lo cual la corona era falsa y el orfebre era un estafador.
Arquímedes fue uno de los científicos más importantes de la Antigüedad clásica. Fue un gran físico, estudió los principios de la hidrostática, estática, la palanca y diseñó muchas máquinas.
Experimentamos cómo podemos medir volúmenes con el agua. En primer lugar observamos cuando ponemos un objeto dentro de un recipiente lleno de agua si se hunde o no se hunde, cuales arrojan más agua y comprobamos que el agua que rebosa está relacionada con el volumen del objeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario