Desde la web DESARROLLO INTEGRAL EDUCATIVO (http://javisobrino.com/), conocemos y utilizamos una dinámica más en el trabajo de las emociones.
Ha denominado a su actividad: “EL TREN DE LAS EMOCIONES” debido a que los alumnos van a poder pasar de un vagón a otro, hacia delante y hacia atrás, dependiendo lo que elijan pensar-sentir, ante un hecho, generando en ellos un comportamiento y un resultado.
Es totalmente práctico y lo podemos aplicar ante cualquier situación que suceda en el aula. Colocaremos las cartulinas como en la imagen, una tras otra para que los niños imaginen como si fuese un tren.
"¿Cuántas veces nos ha sucedido lo mismo en dos momentos diferentes de la vida y dependiendo de la interpretación que hemos hecho de la situación hemos tenido un buen o un mal RESULTADO?"
Se situará el niño, para hacerlo del modo más vivencial, sobre la cartulina e irá pasando de un vagón a otro. Construyendo el diálogo interno en cada posición:
SITUACIÓN-PENSAMIENTO-EMOCIÓN-ACCIÓN-RESULTADO
Un ejemplo:
Situación (Emocional)1º LO QUE PASA: La situación del conflicto. `Pedro se ha colado` (de pie sobre la 1º cartulina) 2º LO QUE PIENSO: `No puede ser, yo he llegado antes a la fila` (2ª cartulina) 3º LO QUE SIENTO: `Rabia, ira, enfado` (3ª cartulina) 4º LO QUE HAGO: `Le empujo y lo insulto` (4ª cartulina) 5º EL RESULTADO: `El me empuja a mí también, nos enfadamos más y nos acabamos peleando, el profesor al verlo nos castiga` (última cartulina)
El niño vuelve a la primera cartulina para volver a realizar el recorrido de nuevo: Opción (Racional)
1º LO QUE PASA: La situación del conflicto. `Pedro se ha colado`. (de pie sobre la 1º cartulina) 2º LO QUE PIENSO: `Pedro siempre quiere ir el primero, pero al final todos conseguimos bajar, no es tan grave. Si me molesta mucho se lo puedo decir primero a Pedro y luego al profe.` (2ª cartulina) 3º LO QUE SIENTO: `Aunque me molesta, no me enfado tanto, estoy tranquilo`. (3ª cartulina) 4º LO QUE HAGO: `Le digo a Pedro que no está bien colarse, que al final bajamos todos, no es tan importante, se lo puedo decir al profe sin enfadarme` (4ª cartulina) 5º EL RESULTADO: `Todos conseguimos ir al mismo sitio, el profe pone paz y no nos castigan a ninguno`. (última cartulina)
*La circunstancia es la misma, pero dependiendo de cómo “me cuente la película”, sentiré unas emociones u otras y mi día se irá construyendo de un modo u otro.*
Este vídeo ideal para que los niños se relajen, música instrumental con imágenes que les ayuden a estar más tranquilos.
Qué chulo! Me parece tan importante trabajar la expresión de las emociones....seguro que a los niños les va a encantar.
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