viernes, 3 de junio de 2022

Proyecto el agua: Sorolla



 Joaquín Sorolla es uno de máximos representantes de la pintura del siglo XIX y principios del siglo XX en España. Nació en Valencia en 1863, este es un hecho importante ya que el paisaje mediterráneo y la luz de la zona se ven reflejadas en multitud de cuadros del artista. Sus padres fallecieron cuando apenas contaba con dos años de edad y se crió con sus tíos, el varón de la familia intentó enseñarle el oficio de cerrajero, pero él ya estaba inclinado a la pintura y se presentaba, desde muy joven, a diferentes certámenes, para obtener algún premio que reconociera su buen hacer, en un momento en que la pintura realista y la pintura de historia era lo que estaba de moda entre los académicos.
En el año  1885 junto con un amigo se desplazó a París. Allí tiene la oportunidad de conocer más de cerca la pintura impresionista. Esto le hará cambiar por completo su manera de pintar ya que a su regreso se convertirá en el máximo representante del luminismo, una corriente que investiga los efectos de la luz sobre los temas representados en la obra. Para Sorolla captar la luminosidad del mar mediterráneo se convertirá en una obsesión. Un efecto también perseguido por los impresionistas, cuyas preocupaciones relativas a los efectos de la luz sobre el paisaje se verán reflejadas en sus obras.

Cuento  "El sueño de Sorolla"


Conocemos algunos cuadros de Joaquín Sorolla



Así ha quedado nuestra obra de arte:





"El balandrito"

Pintura titulada El Balandrito, obra de Joaquín Sorolla y Bastida. Muestra a un Joven jugando con un velero de Juguete en el mar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario