jueves, 2 de junio de 2022

Maurice Ravel: Bolero




Es un compositor francés que nació en 1875 en Ciboure, (Francia) y murió en París, 1937. Fue Conocido universalmente por el Bolero, su catálogo, aunque no muyextenso, incluye una serie de obras hasta cierto punto poco conocidas que hablan de un autor casi misterioso. Concebía su arte como un precioso artificio, un recinto mágico y ficticio alejado de la realidad y las preocupaciones cotidianas. Stravinski lo definió con acierto como «el más perfecto relojero de todos los compositores», y así hay que ver su música: como la obra de un artesano obsesionado por la perfección formal y técnica de su creación.
Nacido en el País Vasco francés, heredó de su padre, ingeniero suizo, su afición por los artilugios mecánicos y de su madre, de origen vasco, su atracción por España, fuente de inspiración de muchas de sus páginas. Aunque inició sus estudios musicales a una edad relativamente tardía, cuando contaba siete años, siete más tarde, en 1889, fue admitido en el Conservatorio de París.
Discreto pianista, su interés se centró pronto en la composición, campo en el que dio muestras de una gran originalidad desde sus primeros trabajos, como la célebre Pavana para una infanta difunta, si bien en ellos es todavía perceptible. 

Pero su obra célebre es su Bolero, un ballet compuesto y dedicado a la bailarina Ida Rubinstein, su inmediato éxito y rápida difusión universal lo convirtieron en uno de los exponentes de la música del siglo XX. la huella de su maestro Fauré y de músicos como Chabrier y Satie.




No hay comentarios:

Publicar un comentario